ANÁLISIS DEL CORTO “CUERDAS”
Este
corto se desarrolla bajo el paradigma médico-rehabilitador.
La
madre dice que sabe que no es el centro adecuado para él y no se preocupa de
buscar los apoyos necesarios para que el niño pueda participar en la clase.
Simplemente deja informes y medicinas, ¿por qué no nos fijamos en las
capacidades que tiene una persona y no solo en sus problemas?
En
cuanto a la profesora, lo presenta como un niño especial y ni siquiera le pone
una mesa o un libro y sigue la clase normal con el resto de los niños y cuando
le saca al patio solo pretende que le dé el sol.
Solamente
hay una niña que se acerca a él y ella pretende que hable y que juegue al balón
de la misma forma que los demás.
Esto
cambiaría si en lugar de solo atender al niño, se le proporcionasen los medios
para mejorar realmente su calidad de vida. Lo primero, con un sistema de
comunicación adecuado para él o la adaptación de juegos; para esto habría que
contratar a una persona que le apoyase o que ciertas entidades especializadas
ayudasen, tanto al colegio como a la familia a normalizar la diferencia.
Por
otro lado, es muy importante educar a los niños en el valor de la diversidad,
es decir, hay gente que se mueve de forma diferente o habla de forma diferente:
no somos enfermos, simplemente funcionamos de forma diferente. Por ejemplo, se
puede bailar desde la silla.
Aunque
es cierto que se habla de términos como normalización e inclusión, todavía
queda mucho camino por recorrer y muchas mentalidades que cambiar. Es
importante que existan leyes, pero también hay que quitar miedos, quizá algunos
profesores no hayan trabajado nunca con personas con diversidad funcional.
Sin
olvidarnos tampoco de las familias que a veces se centran en los problemas, sin
saber buscar las capacidades. De hecho creo que aún se da demasiada importancia
a la recuperación y no tanto a la calidad de vida, que es lo realmente
importante.
Publicado
por Rocio Molpeceres en 5:17
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