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viernes, 27 de abril de 2018

REFLEXIONES SOBRE PIPAS

“Pipas”, aprendizaje y competencias básicas Archivado enAPRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS, DESIGUALDAD 6 Cartel del corto “Pipas”. http://www.jamesonnotodofilmfest.com ¿Qué puede suponer compartir una bolsa de pipas para unas adolescentes? Un rato de conversación distendida en la que se comparten inquietudes o preocupaciones, puntos de interés, anhelos y expectativas. El corto “Pipas”, dirigido por Manuela Moreno y protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal (galardonado con los premios a mejor guión y mejor dirección en la 11ª edición del NOTODOFILMFEST), aprovecha una situación cotidiana, en el día a día de dos adolescentes, para introducirnos en su universo interior, reflejo de una dramática y preocupante situación actual: el fracaso escolar y los procesos de desigualdad educativa que priva a un porcentaje alto de alumnos y alumnas de los aprendizajes básicos necesarios para deambular en nuestra compleja sociedad. Como no podía ser de otra forma, y en el actual contexto de la polémica educativa, el corto ha suscitado muchos comentarios en blog, foros y redes sociales. Opiniones diversas en las que muchos han vertido acusaciones, una vez más, contra los profesores, los pocos contenidos que se enseñan, la falta de cultura de las generaciones más jóvenes, el escaso esfuerzo que se cultiva en la escuela y un largo etcetera, que todos podemos imaginar. Algunos han aprovechado para rememorar momentos pasados de la historia de la educación en nuestro país, para hacer una apología de la metodología en la que “la letra con sangre entraba” y de la memorización de contenidos como solución a los problemas educativos, la defensa de la educación segregada frente a una educación comprensiva. Otros, al igual que ha ocurrido tras la publicación de los recientes informes de la OCDE “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013” y “PIAAC. PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años” han encontrado el argumento para culpar a la LOGSE de todos los problemas educativos de varias generaciones de ciudadanos, muchos de ellos escolarizados antes de que se implementara en el año 1990, a la vez que, sin ofrecer argumentos que lo justifican, argumentaban que la LOMCE es el talismán que va a solucionar la educación en España. Tal y como exponía José Antonio Marinas en su artículo El nivel educativo, hablamos en estos días mucho de educación, pero yo también comparto su interrogantes acerca del cómo y el por qué lo hacemos: “Esta semana se ha hablado mucho de educación. Siempre que esto sucede en España es por dos motivos: (1) ha ocurrido alguna noticia negativa, (2) se está discutiendo otra ley de educación. Este hecho demuestra que no hay un interés mantenido por la educación, sino sólo sobresaltos o disputas políticas. Nos acordamos de Santa Bárbara solamente cuando truena. Parece que debatir pausada, rigurosa y objetivamente sobre educación nos aburre soberanamente […] Por supuesto que tenemos un sistema educativo mediocre, pero los análisis precipitados, los linchamientos, sean de un color o de otro, el estar a la defensiva y no estudiar los temas, la cerrazón para no aprender de los demás, se han convertido en nuestros principales problemas educativos” Desde el primer momento que contemplé el video me llamó la atención el realismo que rezuma. ¡Difícilmente se podría decir más en tres minutos!. Una vez más este corto nos recuerda que la desigualdad educativa, el fracaso escolar y el abandono temprano tiene rostro; que detrás de las cifras, necesarias para hacernos una idea ajustada de la situación de nuestro Sistema Educativo, están las vidas de las personas, historias de éxito o fracaso, historias de que transitan entre dinámicas complejas que dejan en un profundo desvalimientoa muchos alumnos y alumnas; pero también historias de superación, de descubrimiento del valor del aprendizaje, historias de buenas prácticas educativas protagonizadas por docentes y alumnos, ocultas en el día a día de las aulas para recordarnos que otra educación es posible. En el acercamiento a la desigualdad educativa no podemos olvidar los rostros, las historias, los procesos por los que discurren las trayectorias de éxito o fracaso escolar. Quizás nos entramos en análisis fríos de datos estadísticos y nos falta comprensión de las dinámicas, de las trayectorias e incluso de la buenas prácticas para extraer los indicadores necesarios para la mejora educativa. Dos reflexiones al hilo del corto A la luz de este corto inspirador me han surgido dos reflexiones, desde mi punto de vista, importantes: 1.- ¿Por qué los alumnos y alumnas pierden el interés por el aprendizaje? Hace unas semanas, en el curso de la estancia académica en Granada de la Asociación Mexicana “Innovación y Asesoría Educativa A.C” una profesora, jefa de estudios, nos lanzaba una pregunta: ¿por qué muchos alumnos y alumnas, después de su estar unos cuantos años escolarizados, pierden el interés por aprender?. A mi también me preocupa esta situación ya que desde que nacemos todo es descubrimiento, aprendizaje, fascinación al ir adentrándonos en un mundo interpelante y fascinante que nos cautiva. Sin embargo, con frecuencia, la configuración de nuestros Sistemas Educativos, con sus curriculum, matan la curiosidad, apagan la creatividad y la búsqueda, haciendo del aprendizaje algo tedioso y alejado de la vida. El interés por la educación de la que hablaba Marina, o la falta de comprensión de los procesos, a la que hacía referencia anteriormente, nos debería poner a todos en situación de aprendizaje, de búsqueda de comprensión de uno de los dramas de nuestro tiempo: la falta de interés por el aprendizaje. 2.- La necesidad de recuperar y renovar el interés por la Competencias Básicas Estos años pasados ha sido un momento rico en reflexión y buenas prácticas en torno a las Competencias Básicas de ciudadanía. Desde la reflexión y la práctica hemos ido clarificando cómo la educación obligatoria debe formar ciudadanos y ciudadanas. En este marco las Competencias Básicas son el salario básico de ciudadanía que no debe faltar a la persona para transitar por este mundo complejo y evitar así los procesos de desigualdad social que le privan de ejercitar sus derechos y deberes fundamentales. Las Competencias Básicas nos centran en lo fundamental, lo que no debe faltar, lo que el Sistema Educativo debe asegurar a todos los alumnos para evitar procesos de vulnerabilidad social. En el curso de una reforma educativa centrada en las materias instrumentales hemos derecuperar el concepto de una educación integral, equitativa y armónica que cultive todas las dimensiones de todas las personas llamadas a vivir una ciudadanía plena en una sociedad democrática. ¡Contra la desigualdad hay que recuperar el discurso de la equidad! José Manuel Martos Ortega

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